domingo, 10 de marzo de 2013

Savoia Digital

Bienvenidos Vecinos del Barrio Savoia de la localidad de City Bell, Partido de La Plata.

A partir de este momento se va a publicar periódicamente, a través de este blog, todo lo que tenga que ver con los hechos de inseguridad que se han producido en este barrio, tan poblado de City Bell. La crónica empezará, con algunos hechos más cercanos en el tiempo, principalmente desde comienzo de este año 2013, y así observaremos, el incremento de los hechos delictivos.  
 Los propios vecinos, empezaron a reunirse, y luego, realizaron sus planteos a las autoridades policiales de la localidad de City Bell, Comisaría 10a. Por qué adquirió visibilidad esta problemática, debido a que los medios de comunicación de la ciudad de La Plata, publicaron las inquietudes vecinales y las denuncias de los damnificados por robos y actos de vandalismo.
El objetivo central de este blog, es justamente, ir graficando los episodios de inseguridad, y supervisar como evoluciona la acción de la policía local contra el crimen y delitos menos graves,  y también, poner la lupa sobre la Justicia platense.
Además de los comentarios y sugerencias que deseen realizar los lectores. Se puede agregar eventos culturales y religiosos, pero siempre poniendo sus datos filiatorios. Aclarando, que todo aquello que sea publicado en comentario, es de absoluta responsabilidad de quien lo realice. Este blog, es un medio de comunicación de los propios vecinos de este barrio, y las expresiones ofensivas serán filtradas. 
En otra entrada, se transcribirá un informe realizado por datos aportados por los propios damnificados a los vecinos. Esta acumulación de hechos contra la inseguridad, provocó finalmente, la unión de los vecinos del Savoia, que un número muy significativo, asistieron y participaron activamente con su voz, en la primera asamblea vecinal por esa cuestión. La convocatoria fue el viernes 8 de marzo a las 18.30 hs. en 476 y 12, y pasadas las 19 hs. pasaba largamente el centenar de asistentes. Todo el que quería hablar lo hizo, a veces en tono intemperante -aunque justificado- porque eran personas golpeadas por robos en sus casas, o por vivir episodios violentos ... Se presentaron allí, el nuevo jefe del distrito City Bell (que abarca: V. Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa) comisario Wilfredo Villca y el subcomisario interino a cargo de la Comisaría 10a. Oscar Ayala. Ustedes conocen perfectamente las consignas que convocaron a esa reunión vecinal. Y Villca, se comprometió cumplir con la siguientes pedidos: instalación del puesto policial móvil en la calle 474 y 12 en la semana la semana entrante, reforzar el patrullaje policial y el compromiso de los efectivos a su cargo en la prevención de los delitos y por último, debido a que no hay lugar en la Comisaria 10a. para colocar las motos requisadas, combinar operativos con Control Urbano para llevarse esos vehículos en un camión grande que posee esa División Municipal. 













El viernes 15 de marzo del año 2013, pasadas las 18.30 horas, en el Parque anexo a la barrera del ex ferrocarril Roca, sito en las calles 476 y 12, se realizó la II Asamblea de los Vecinos del Barrio Savoia de City Bell. El vecino Pedro García Posse, uno de los miembros del Foro de Vecinos Autoconvocados del mismo barrio, leyó el acta referida a la I Asamblea de Vecinos, en donde el Comisario W. Villca, jefe del nuevo distrito City Bell, en presencia del nuevo encargado de la Comisaría 10a., a la espera de la confirmación ministerial, Oscar Ayala, se había comprometido ante una presencia multitudinaria de vecinos, que superaban los 100, a cumplir en el lapso de una semana los siguientes tres puntos, parte significativa del petitorio vecinal: establecer un puesto policial móvil (caseta policial), mejorar la cantidad y calidad del patrullaje y coordinar con Control Urbano municipal el control de las motos y vehículos que circularan en el barrio. Además se leyó las críticas y propuestas de todos los vecinos que se expresaron en aquella reunión. 
Cumplimentada la lectura completa del acta, se pasó a los otros temas que fueron los siguientes: evaluación del cumplimiento de la promesa de las autoridades policiales, que venían en nombre del Ministro de Justicia y Seguridad: Dr. Mario Casal; escuchar las propuestas de los vecinos, proponer los temas que faltarían instrumentarse,  fijar una fecha para la próxima asamblea e intentar conseguir la Escuela N° 80, sita en 7 bis e/ 475 y 476, -por el problema de las bajas temperaturas-.
Ante la presencia muy activa, de más de 60 vecinos, empezaron a desarrollarse los temas planteados. En general, los concurrentes estaban muy conformes con el resultado del trabajo sostenido primero por un pequeño grupo de vecinos, y luego, por esa multitudinaria y exigente asamblea, protestó con contundencia, ante los comisarios Villca y Ayala. La presencia en los medios, de nuestro grave problema de inseguridad, junto a notas y reclamos, y. el golpe de gracia, que fue la convocatoria a la Asamblea vecinal, obligó a las autoridades políticas a ocuparse en serio de nuestra "Seguridad". De allí la orden del ministro Casal de detener la efervescencia del barrio Savoia, para también evitar otros problemas que se estaban sucediendo en otros lugares de la provincia. City Bell, corría el peligro se produjera una pueblada u otro tipo de acción potente de los vecinos. En conclusión había que desactivar a los "decididos" vecinos del Barrio Savoia, por las dudas. City Bell, ante el hartazgo de los vecinos, olvidados y maltratados por las autoridades políticas, podría prenderse en llamas. Y eso, había que evitarlo.
Los vecinos, empezaron a realizar sus propuestas y planteos, y se produjo un diálogo muy positivo, conducido por el Presidente del Foro de Seguridad de City Bell, Abel Vargas. Se transcriben a continuación las siguientes sugerencias de los asambleístas:
1°)  en diferentes lugares del barrio Savoia, existe un problema de falta de iluminación, y eso complica la inseguridad de esos vecinos
2°) que los vehículos por ausencia de lomos de burro, utilizan la calles 12 como una autopista
3°) desde cuando iba a funcionar el nuevo puesto policial móvil instalado el jueves 14 de marzo, tipo de dotación y horario
4°) se volvió a recomendar que el siempre denuncie los delitos, y hasta el funcionamiento del puesto policial del 911, insista con llamar a la Comisaría 10a.
5°) que los damnificados de hechos de inseguridad, realicen también la denuncia en la Fiscalía de turno
5°) que se conforme un alerta vecinal por cuadra
6°) que no se compre objetos robados o de procedencia dudosa
El Presidente del FVS de City Bell. Abel Vargas, respondió que presenten planos de los lugares en donde existe falta de iluminación, y que eso lo presentaría, donde corresponde. Sobre el 2° punto, respondió que, los vecinos se olvidaron que lo está habilitado son los badenes. Además amplió sobre cómo iba a funcionar el puesto policial móvil a inaugurarse los primeros días de la semana entrante. Agregó también, además de reconocer el trabajo realizado, para llegar a las concreciones visibles, que se debía seguir exigiendo a la policía este ritmo de trabajo en la prevención contra el delito. Posteriormente, siguió respondiendo inquietudes de otros participantes de la Asamblea.
Unos vecinos, expresaron su escepticismo a pesar, de ver directamente, el cumplimiento de los tres puntos acordados. También dos vecinos, manifestaron e insistieron varias veces, qué labor deberíamos realizar la gente del barrio para recuperar a estos delincuentes y adictos. Cuestiones que quedaron presentadas y abiertas para la presentación de proyectos alternativos, dirigidos por esas dos personas interesadas en tratar esa difícil cuestión y que excede, a la labor de esta convocatoria. Respondiendo a la inquietud de varios vecinos, el vecino García Posse, insistió en presentar los temas que faltarían realizarse, a fin de lograr un proyecto integral de seguridad, y cuyo resumen sigue a continuación:
a) reunión con algún Fiscal de La Plata, que esté en línea con la preocupación por la inseguridad y que observe, los conflictos que están ocasionando algunas acciones  y fallos, de jueces y fiscales de la Provincia de Buenos Aires
b) continuar protestando públicamente por el régimen de excarcelaciones, la falta de implementación del nuevo régimen penal juvenil, la morigeración de las condenas, atentando muchas veces contra la seguridad de vecinos y familiares, las libertades rápidas de delincuentes, las fallas del régimen del patronato de liberados, entre otras graves cuestiones. 
c) sin olvidar la instalación de cámaras de seguridad en sitios claves del bario, tanto desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, como de la Intendencia del Municipio de La Plata.
Debemos recordar, y otros vecinos pueden agregar su aporte, que en este barrio funciona la Escuela N° 80, dos clubes de fútbol que están participando en la Liga amateur de La Plata, un Jardín de Infantes. Junto a actividades sociales como la desarrollada por el grupo dirigido por la vecina Alicia Riera, en 472 e/ 9 y 10. También está la Capilla San Cayetano, a cargo del Padre Gabriel -que ya cumplió un año a cargo de la capilla-  con sus diferentes grupos de trabajo, dirigido por su secretaria Sandra Vicario, su esposo José, con su grupo de jóvenes y scouts. Desde la calle 469 y 12, se halla el Club Hípico y de Golf de City Bell, con su gimnasio y canchas de tenis. 
Una observación fundamental: nosotros los vecinos del Savoia, somos importante de City Bell, y debemos en lo posible, estar integrados a las actividades culturales y deportivas que se desarrollan con gran dinamismo en el Club Atlético y de Fomento de City Bell, sito en Cantilo y Jorge Bell. Si algunos de los clubes de nuestro barrio, realiza actividades sociales y culturales, les pido que agreguen sus comentarios. Aclarando que se borrarán inmediatamente temas políticos. Somos un periódico zonal y comunitario.
Finalmente, se decidió que la próxima Asamblea se realizá el 5 de abril. Se están haciendo gestiones, nota mediante, ante la directora de la Escuela N° 80, sin haber obtenido hasta el momento, su autorización para el uso de la Sala SUM. De continuar con esta tesitura negativa esta directora, haremos la III Asamblea de Vecinos del Barrio Savoia, en el mismo lugar de las dos anteriores, en 476 y 12 (anexo al Ferrocarril), pero adelantando el horario una hora, y será a las 17.30 hs. Los esperamos a todos. Luego publicaré el temario de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario